Si estás trabajando en agencias de marketing, publicidad o en la comercialización, debes entonces conocer el término crowdsourcing. De acuerdo a Jeff Howe de la revista Wired, el crowdsourcing se trata del acto de tomar un trabajo realizado tradicionalmente por un agente designado (por lo general un empleado) y externalizarlo.

Crowdsourcing en la Acción

Pero ¿cómo funciona en la industria de la publicidad? Un proyecto típico para un cliente implica justo lo que se espera de una agencia de publicidad, incluyendo:

  • Un director de cuentas
  • Un director de estrategia
  • Un director creativo
  • Un departamento de producción

Todo está alojado en un edificio con sus respectivas oficinas. Esto no es gran diferencia respecto a lo tradicional. La gran diferencia, sin embargo, es el departamento creativo. Esta es crowdsourced, lo que significa que cada proyecto que entra en la agencia de publicidad es subcontratada por una multitud o externalizada.

Ahora bien, ¿Cuál es la multitud? Bueno, es una fuente aparentemente interminable de talento independiente que se encuentra en el mundo exterior, dispuestos a trabajar en cualquier trabajo. Estos incluyen:

  • Los directores de arte
  • copywriters
  • productores
  • Los diseñadores
  • escritores
  • estrategas

Actualmente hay empresas con una base de muchas personas que se dedican a esto, y van a tener acceso a esta base de datos, de acuerdo a lo que la empresa requiera. Por ejemplo, un resumen creativo se emitido a la multitud, en ese entonces las ideas empiezan a fluir, y las direcciones se eligen entre las ideas que las agencias de marketing recibe.

Las ventajas de Crowdsourcing

Hay muchas, sin embargo aquí presentaremos algunas:

  1. La sobrecarga es menor. Sólo se paga por las personas creativas cuando se los necesite, e incluso entonces, sólo se paga a la gente si se eligen sus ideas.

Además, no hay beneficios para pagar, horas de vacaciones ni nada de eso asuntos legales…

  1. El talento es enorme. Una agencia de publicidad basada en el crowdsourcing puede elegir entre miles de mensajes publicitarios disponibles.
  2. Permite a una agencia crecer y reducir el tamaño según sea necesario. En estos tiempos difíciles, las agencias están despidiendo personal creativo y trabajan con un equipo mínimo. Cuando los tiempos se ponen mejor, con más mensajes publicitarios, entonces son contratadas muchas más personas. Pero con el crowdsourcing, el departamento creativo crece y se contrae para dar cabida a cada puesto de trabajo.
  3. Tienes acceso a talento internacional. Las barreras se han ido, de esta manera, pueden asociarse a un escritor en la India en conjunto con un diseñador en Japón, todo a través de la red cibernética.
  4. Gran colaboración a través de múltiples disciplinas, idiomas y grupos de edad.

Conclusión

Es así como el Crowdsourcing resulta también lago novedoso e interesante en las agencias de marketing y con el se puede llegar lejos, sin embargo, se debe tener especial cuidado, ya que se habla de personas en todo el mundo y de todos los rincones donde en ocasiones las cosas no resultan como se espera.